COLECCIÓN LATINOAMÉRICA



Un viaje por Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, Bolivia y Argentina y ciento cincuenta pinturas de Alberto Aragón Reyes conforman esta obra.

Desde finales del año 2012 hasta mediados del 2013 Alberto Aragón echa a andar una ocurrencia ya soñada muchas veces, la de recorrer algunos de los rincones de América Latina y retratar un quien sabe qué a través de sus rostros. Un anhelo de algo que se sabe posible aunque incierto; una aventura personal y pictórica. Y así se echa a andar por estos países, con rollos de tela bajo el brazo, con los pinceles asomando en su mochila y con infinidad de ideas que va tomando y volcando en las pinturas que nos ofrece en este libro. Después de tejer la idea, de cocerla a fuego lento, de compartirla con el gran artista oaxaqueño Alejandro Santiago, de hacerla realidad en un viaje de ida y vuelta que descansa finalmente en el Distrito Federal y en Oaxaca, Alberto Aragón nos ofrece estas 150 piezas. En ellas nos regala una mirada genuina sobre América Latina, lejos, muy lejos de cosificaciones y no poco folclor tan recurrido por unos y otros para dibujar esta región tan peculiar.

Lejos de ello, las pinturas de Alberto Aragón delinean sus luces y sus sombras, su misterio ancestral, su abundancia, su riqueza biocultural, su diversidad constante, la frontera porosa que encarga entre lo hombre-animal. También sus rostros exhaustos, míticos, el fuego que lleva en sus entrañas, la creación hecha música, la vida hecha ritual. Su presencia más allá de la cordura, su fragilidad, su dolor, su fuerza y sus promesas de futuro. Alberto Aragón la pinta como la tierra increíble que es.

La producción ofrecida es testigo de un viaje encarnado en muchas vidas humanas, animales y vegetales, pero especialmente en la suya propia. Un viaje de ida a otras posibilidades y de vuelta así mismo. Un gran logro creativo y artístico, que no aparece deslindado de cuestiones de orden social y político. Un trabajo que nos permite descansar de toda retórica superflua y pintoresca sobre América Latina.