CONJUNTO ESCULTÓRICO GIGANTES



Los gigantes son un símbolo del origen humano en diferentes culturas tanto occidentales como prehispánicas. En el lugar que hoy es el estado de Oaxaca hasta mediados del siglo XIX se refería a los primeros pobladores como gigantes. Innumerables hallazgos de huesos y de historias acerca de ellos alimentaban los mitos. Los historiadores no desdeñaban las posibilidades, tal es el caso de José Antonio Gay, autor de la primera historia de Oaxaca. quien en sus primeras páginas nos narra sobre la presencia de los gigantes, teorías que desde el punto de vista científico son inválidas pero desde la visión de quien busca los símbolos y mitos de la cultura remite a la concepción del origen. El arte nació en gran parte bajo el propósito de representar los orígenes y el carácter del hombre.

Los “Gigantes” es una propuesta escultórica a gran escala que por principio está concebida bajo la figura de la pesca, refiere la historia que fue una de las actividades que dominó el hombre pero la celebración queda sin referencia. Los “Gigantes” celebran el trabajo del hombre, el procurarse alimento, la conciliación con el tiempo.

Esta propuesta se compone de doce esculturas monumentales de aproximadamente 5.5mts. de altura por 2.0 mts. de ancho y 2.0 mts. de profundidad, compuestas de fibra de vidrio, resina y polvo de acero, este último para un acabado metálico. Cada pieza perteneciente al conjunto escultórico es única.